INFORMES PSICOLÓGICOS: 4 TIPOS

informe psicológico

Los informes psicológicos son documentos redactados por un psicológico sanitario o bien por un psicólogo forense, en función de la finalidad del informe, en los que se ofrece una valoración clínica.

En psicología suelen demandarse con frecuencia, y en función del ámbito para el que lo queramos, necesitaremos un informe u otro.

¿QUÉ INFORME PSICOLÓGICO NECESITO?

Todos los informes psicológicos recopilan información de carácter general y personal de la persona en cuestión, sin embargo, en función del área incluirá un contenido específico u otro. En ellos, se suelen explicar la evaluación psicológica que ha realizado el psicólogo en cuestión gracias a unas cuantas sesiones de recopilación de información.

Entre los apartados o áreas que se evalúan incluiría: historia del problema, situación actual de la dificultad, frecuencia de los síntomas, qué áreas se han visto afectadas, etc.

Los tipos de informes se clasifican en dos aspectos:

  • Con respecto a la finalidad que tiene el informe, habiendo informe de evaluación, de intervención y de alta o seguimiento.
  • Con respecto a la persona que lo solicita, pudiendo ser un informe forense al solicitarlo para un abogado, para los padres, o bien para otros profesionales de la salud como psiquiatras.

Además, hay otro tipo de clasificación centrada más en el ámbito para el que se solicita:

  • INFORME PSICOLÓGICO CLÍNICO. Debe ser elaborado por un psicólogo sanitario o clínico y consiste en recopilar información personal y clínica. Este documento es completamente confidencial y su finalidad es presentar y conseguir objetivos terapéuticos.
  • INFORME PSICOLÓGICO LABORAL.
  • INFORME PSICOLÓGICO PERICIAL. Debe ser elaborado por un psicólogo forense y está dirigido a ayudar a conformar un veredicto con respecto a un juicio.
  • INFORME PSICOLÓGICO INFANTIL. Debe ser elaborado por un psicólogo infantil especializado en el área a evaluar con el objetivo de ayudar al niño a integrarse en distintos contextos como la escuela, el instituto, etc.

Los informes psicológicos son documentos muy útiles que pueden ayudar en la evaluación y diagnóstico de los distintos tipos de perfiles y pacientes. Si necesitas un informe psicológico clínico o infantil, no dudes en ponerte en contacto con nosotras.