LA IMAGEN CORPORAL

centro psicologia

¿Cómo sientes que es la relación con tu cuerpo?

Para el autor Schilder (1935) la imagen corporal es la representación mental que cada uno de nosotros construye sobre su propio cuerpo. Es decir, es la forma en la que nos vemos a nosotros mism@s. Además de la percepción del cuerpo y la evaluación de su tamaño, esta imagen implica un aspecto emocional, relacionado con la manera en cómo nos sentimos con respecto a esta imagen.

Cuando existe distorsión de la imagen corporal, uno de los factores más frecuentes que están presentes, es la autoevaluación. Esta está constantemente influida por el peso y la silueta corporal, provocando una preocupación y una insatisfacción persistente.

Solemos comparar el cuerpo con otros cuerpos, algo que llega a ser muy frustrante, ya que todos y cada uno son distintos (morfología, altura, anchura, composición, genética..) Siempre que nos comparamos con otros cuerpos, buscamos los defectos en el nuestro. Y esos defectos que han de ser modificado en función de unos criterios sociales establecidos y unos cánones estéticos familiares. En la mayoría de las ocasiones, estos últimos, se basan en patrones físicos aprendidos procedimentalmente en la relación con las figuras de apego. (Seijoo, 2016)

La discrepancia entre cómo la persona percibe su cuerpo y el cuerpo ideal que quisiera llegar a tener, genera la profunda insatisfacción con su imagen corporal. Sumado a una gran preocupación, sostenida en el tiempo, hace que la información se almacene a largo plazo, construyendo una parte aprendida e inconsciente integrada en términos de identidad.

El trabajo en terapia va más allá de quedarnos con el concepto de imagen, el objetivo más bien comprender cómo la persona se mira a través de sus ojos. Una de las variables a tener en cuenta es el rechazo interno. La herida de rechazo que cada uno haya vivido en su historia, nos puede llegar a decir mucho más de la distorsión de la imagen corporal, que la propia distorsión en sí misma.

Si sientes que tu imagen y tu sensación corporal te hacen daño, no dudes en contar con nosotras para ayudarte.

Publicado por Rocío Moreno

Sobre mi