EMOCIONES: ¿EXISTEN BUENAS Y MALAS?

centro psicologia

Las emociones son respuestas corporales que se activan cuando nos ocurren situaciones fuera y dentro de nuestro cuerpo.

¿PARA QUÉ SIRVEN LAS EMOCIONES?

Existe el gran mito de que hay emociones buenas y malas, o negativas y positivas, algo muy lejos de la realidad. Lo primero que habría que plantearnos es ¿los animales tienen emociones? Efectivamente, por lo que empecemos a relacionar que las emociones tienen mucho que ver con la adaptación de las especies. Y, por tanto, no todas las especies necesitan las mismas emociones para sobrevivir en el entorno.

¿POR QUÉ SENTIMOS MIEDO? ¿Y ENFADO?

Las emociones “negativas” como el miedo, la tristeza, la decepción, el orgullo es algo que en psicología catalogamos como desagradables. No son catalogadas como negativas dado que tienen un tinte de adaptación muy importante, y sin ellas, no sobreviviríamos. Por ejemplo, ¿te pararías en un paso de cebra para dejar pasar a un coche si no sintieses miedo? o ¿un antílope huiría del león al verlo a lo lejos si no sintiese miedo? El miedo nos sirve para huir, atacar o congelarnos.

Podemos ver esto mismo con la emoción del enfado, ¿sueles enfadarte por cosas que son importantes para ti, aunque los demás lo perciban como una tontería? Esto es porque en tu historia, esta situación que está causando tu enfado ha sido relevante. Por ejemplo, ¿si el perro no sintiese enfado, ladraría cuando alguien le pisa la cola? El enfado nos sirve para poner límites.

De la misma manera, la tristeza aparece en el momento en el que la memoria a largo plazo llega para quedarse entre nuestras habilidades y, por tanto, nos sirve para recordar aquello que no está representado en nuestro mundo interno.

Y así, con todas las emociones desagradables que hay, dado que todas cumplen una función adaptativa en nuestra especie y, por tanto, nos definen y ayudan a sobrevivir en un entorno social como es el nuestro.  

Si necesitas ayuda para regular emocionalmente todas estas sensaciones que percibes como desagradables, estaremos encantadas de atenderte.