¿Qué son las adicciones?
Las adicciones son formas que encuentra la persona para regular internamente sus estados internos ya sea a través del consumo de una sustancia o a través de realizar una acción o conducta.
La adicciones son algo mucho más presente en nuestra sociedad de lo que parece. Sobre todo porque en determinados tipos, se normaliza el consumo tanto que al final se acaba normalizando.
¿Por qué se producen?
Una adicción lo es por la función que cumple para nosotros. En este caso, suele ser una función de regulación o gestión emocional.
Normalmente empiezan con un consumo razonable y al sentir que al hacerlo, el sistema nervioso se regula, el consumo se produce en cantidades cada vez mayores. En ese momento, es cuando se empieza a generar una sensación de pérdida de control con respecto al consumo (en la mayoría de casos sin darnos cuenta). Es decir, es como si nosotros dejásemos de elegir para que una parte incontrolable de nosotros empezase a hacerlo.
Con mucha frecuencia, esta parte de nosotros toma el control para protegernos de cosas más dolorosas que están enterradas, como sensaciones de vacío, soledad, decepción, tristeza…
Tipos de adicciones
Las adicciones se clasifican en dos tipos:
- Adicciones a sustancias. Se produce al ingerir o introducir algo que hace que nuestro sistema nervioso se calme. Algunas adicciones que conocemos son:
- Adicción al tabaco
- Adicción a los porros
- Adicción al alcohol o «alcoholismo»
- Adicción a las drogas (cocaína, metanfetamina…)
- Adicciones comportamentales o conductuales. Se produce cuando un comportamiento o conducta genera que nuestro sistema nervioso se calme. Estas adicciones en particular son las que suelen pasar más desapercibidas ya que no hay algo externo que estemos introduciendo al organismo. Por ejemplo:
- Adicción al deporte. A pesar de que el deporte es algo recomendable por su relación con la salud física y mental, en ocasiones, la forma en la que nos relacionamos con él puede ser adictiva si lo utilizamos como recurso para distraernos y evitar sensaciones internas.
- Adicción o consumo de medicina o retoques estéticos.
- Adicción o consumo de pornografía.
- Adicción o consumo de sexo.
- Adicción al juego o ludopatía.
- Adicción a las pantallas, incluyendo redes sociales, plataformas… Cada vez más presente en nuestra sociedad y mucho más complicado de manejar dado que los adultos, a pesar de haber crecido sin ellas, cada vez nos sentimos más enganchados.
- Adicción a las compras de ropa, de accesorios, de tecnología, de artículos del hogar…
- Adicción o consumo de comida o dietas.
- Adicción al trabajo o lo que se denomina “workaholic”.
Las adicciones de comportamiento, en especial, algunas como el deporte, la comida, el sexo… suelen ser objetivo de polémica dado que un consumo razonable es asociado a buena salud. Sin embargo, el lugar desde el que nos estemos relacionando con dicho consumo es lo que va a determinar si es una adicción o no lo es.
¿Cómo podemos ayudarte?
Como hemos comentado previamente, las adicciones son la forma que tiene el sistema interno de la persona de protegerla de sensaciones que no puede tolerar. Esas sensaciones pueden llevar ahí mucho tiempo (normalmente es así) o haber aparecido a raíz de situaciones dolorosas para la persona.
Por esta razón, es fundamental que el profesional esté formado en apego y trauma para poder hacer una mirada más profunda y trabajar desde lo que eso protege, y no solo desde la parte que consume. Si esto no ocurre, a menudo, estas partes cambian de una adicción menos adaptativa a otra más aceptada socialmente. Por ejemplo, en vez de ser adicto al trabajo, empiezo a jugar más o en vez de consumir alcohol, empiezo a hacer mucho deporte…
En Centro de Psicología Psintegra, todas las compañeras estamos especializadas en este enfoque para poder ayudar a la persona y a su entorno a sanar todo lo que la adicción está escondiendo y, gracias a ello, asegurar que no se producen recaídas. Si conoces a alguien que pueda estar transitando por una época dolorosa, ya sea por ser familiar o persona que sufre la adicción, no dudes en contactarnos, estaremos encantandas de ayudarte.