Las familias reconstituidas están a la orden del día y son un claro ejemplo del cambio social que estamos viviendo en donde ya sea un miembro u otro de la pareja, o ambos, aportan hijos a la nueva familia. Es un proceso de adaptación e integración complejo para los dos miembros en donde se confirma una identidad nueva, traída de dos modelos previos.
Las dificultades más comunes que se encuentran son:
- La adaptación de los hijos
- Los celos en los hijos
- La dificultad para poner límites por parte de un miembro o del otro con respecto a los hijos
- La falta de comunicación
- La escasa adherencia de los padrastros con los hijastros
- La falta de espacios individuales en la nueva pareja
- Las sensaciones de falta de autonomía del miembro que no aporta hijos con respecto al que si lo hace.
¿CÓMO HACER QUE LAS FAMILIAS RECONSTITUIDAS FUNCIONEN?
Lo primero en lo que tenemos que poner el foco cuando hablamos de familias reconstituidas es en cómo está funcionando la familia reconstituida (en global). También cómo lo hace cada uno de sus miembros con esta nueva situación; y además, cómo se está gestionando la convivencia: economía, tareas, tiempos, roles dentro de la casa.
El eje del trabajo en las familias reconstituidas va a ser el sentimiento de pertenencia de cada uno de los miembros al conjunto nuevo: la familia. Las preguntas a plantearse son: ¿En qué situaciones estoy sintiendo que no pertenezco? ¿Cómo expreso esta necesidad a mi pareja? ¿Cómo acoge mi pareja esta petición?. Por supuesto, el estilo de comunicación y la capacidad para calmarse solo y en conjunto van a influir también en cómo se resuelvan dichas situaciones tanto en la pareja como en la familia.
Asimismo, también el habla interior de cada uno, lo que uno no le dice al otro por miedo, vergüenza, rabia, frustración o bloqueo, también se queda en el tintero sin que se puedan realizar ajustes por parte del otro miembro. A veces el otro miembro también bloquea dichas peticiones por emociones que se van activando. Al final las gafas con las que cada uno ve la relación basado en el historial de relaciones de apego y cuidado es importante. Esto va a condicionar en gran medida el grado de implicación de los dos miembros con respecto a atender las necesidades de la pareja, así como la de ellos mismos.
En general, una familia reconstituida significa volver a definir reglas, normas y roles dentro del sistema familiar, probablemente distintas a las que habían antes. En muchas ocasiones, esto va a tener una repercusión en los hijos y en la pareja. Aprender a gestionar estas nuevas dinámicas es una tarea compleja, por lo que si necesitas ayuda, no dudes en contactarnos, estaremos encantadas de atenderte.