EL SUICIDIO: MITOS Y CÓMO DETECTAR SEÑALES DE ALERTA

centro psicologia

El suicidio es visto como la única solución de parar el sufrimiento que la persona lleva padeciendo un largo periodo de tiempo. A veces, en la historia de vida de esa persona, han ido pasando situaciones que han ido llenando su vaso: acoso en la infancia, sensación de “no ser suficiente”, “no ser valiosa”, “no ser querid@”, “no ser capaz”…

LOS MITOS MÁS FRECUENTES DEL SUICIDIO

Entorno a esta realidad hay mitos que es importante conocer para ayudar de la mejor manera posible a la persona que lo va a intentar y a sus familiares y entorno cercano:

  • Quien se suicida, quiere morir — No, la intención es dejar de sufrir y es la única solución que ven viable.
  • Los que expresan su deseo de acabar con su vida, nunca lo hacen, y los que quieren hacerlo, no lo dicen. — No, 9/10 personas que lo han intentado expresaron verbalmente sus propósitos a alguien.
  • Hablar de suicidio puede dar ideas de hacerlo — No, hablarlo es una forma de regular su sufrimiento y es importante poder acompañarles en él.
  • El verdadero suicida desea morir, nada lo va a impedir — No, una persona con ideación suicida suele estar ambivalente durante un período de tiempo. Lo que hace necesario y urgente buscar ayuda en el momento en el que veamos que una persona o nosotros mismos estemos sintiéndonos así.

Es importante saber que la mejoría no siempre es una señal de protección. Dado que la persona puede haber tomado la decisión y, por tanto, sentir alivio por haber disminuido la incertidumbre.

¿CUÁLES SON LAS SEÑALES DE ALERTA?

Asimismo, también ser conscientes de que hay ciertos factores o señales de alerta para detectar si alguien quiere intentarlo:

  • Verbalizaciones como “estarían mejor sin mí”, “estoy cansado de luchar” o sobre el futuro como “nada va a mejorar nunca”, “mi vida no tiene solución. O incluso despedidas “quiero que sepas que me has ayudado todo este tiempo…”
  • Cambios repentinos en su forma de comportarse, lesiones, aislamiento, consumo de drogas, regalo de objetos personales…

Por tanto, si conoces a alguien que creas que se pueda estar sintiendo así, pide ayuda, el suicidio se puede prevenir. Nosotras estaremos encantadas de ayudarte.