TERAPIA FAMILIAR: 5 MOMENTOS EN LOS QUE ES IMPORTANTE ACUDIR

terapia familiar

La terapia familiar promueve que todos los miembros de la familia puedan nutrirse de una serie de herramientas para que con ellas, puedan resolver los conflictos que aparezcan dentro de la convivencia familiar.

¿Cuál es el objetivo de la terapia familiar?

La familia es elemento base en el desarrollo del ser humano, que permite a la parte más vulnerable, que es el niñ@, que pueda adquirir un modelo respecto a cómo ver, actuar, relacionarse y comunicarse con el mundo. Se trata un sistéma imprescindible a la hora de aprender aspectos emocionales y relacionales, con gran influencia en el desarrollo.

 El objetivo de la terapia familiar es precisamente fortalecer y dotar de recursos a la familia para que puedan actuar de manera colaborativa para referir y representar este modelo de la manera más saludable posible y así gestionar los conflictos que puedan tener entre ellos o bien problemas propios de un único individuo.

¿Cómo se enfoca la terapia familiar?

En psicología se hace referencia a los sistemas y subsistemas que entran dentro de la familia. Por ello, se habla de que el conjunto de elementos cuya suma genera un resultado mayor a la simple adición de cada uno de ellos, hace que se creen la interacción de nuevos elementos, propiedades y características.

Para la perspectiva sistémica el comportamiento y estado de uno de los componentes de la familia no puede entenderse separadamente del sistema, influyendo el sistema en cada individuo y viceversa. La familia sería un sistema abierto, receptor de información proveniente del medio, viéndose afectada por el entorno e intercambiando información con él. Cada uno de los miembros se ve, pues, afectado por esta relación.

Cabe decir, que en la terapia familiar no se pretende modificar directamente la conducta problemática, sino las dinámicas familiares y el patrón de que la provocan, facilitan o le dan utilidad o sentido. Se busca un camino más indirecto para llegar un mismo fin, a la vez que se provoca una mejora y potenciación de las dinámicas familiares positivas y de las fortalezas tanto del sistema como de cada uno de sus componentes.

¿Cuándo es momento de aplicar la terapia familiar?

  1. Cuando existe un conflicto o crisis familiar: en una situación difícil, aspectos vinculados al ciclo vital como el nacimiento de hijos o la llegada de su emancipación, una muerte cuyo duelo no ha sido elaborado o algún conflicto latente entre sus miembros son ejemplos válidos.
  2. Cuando se está transitando una separación conyugal : a veces requiere de un apoyo en este nivel para transitar los distintos cambios que se van a producir
  3. Cuando uno de los miembros tiene problemas conductuales o su salud mental es inestable: en muchos casos, puede emplearse a los progenitores o familiares como coterapeutas que puedan facilitar el mantenimiento de los cambios y el seguimiento de programas establecidos por el terapeuta
  4. Cuando se requiere de una intervención para poder entender una etapa evolutiva concreta: alguna de las etapas de los hij@s pueden generar mucho malestar, por lo que este tipo de terapia nos ayuda de cara entender al entorno de uno o varios de sus miembros su posición, pudiendo trabajar en las expectativas, qué pueden hacer para ayudarle o los pasos que son necesario que se den para acercarnos.
  5. Cuando los padres necesitan entrenar ciertas habilidades parentales: se enseña cómo hacer frente a conductas desadaptativas a través del moldeamiento y de una estimulación positiva que permita la adaptación del menor.

La figura del terapeuta dentro de la terapia familiar:

El profesional ha de permanecer en una posición equitativa entre todos los miembros de la familia, sin tomar partido por ninguno de sus miembros. Ha de procurar que todos los miembros puedan dar su opinión y que ésta sea escuchada y valorada por los demás participantes. No obstante sin olvidar que los adultos son los responsables emocionalmente de poder generar un mayor impacto dentro de esta terapia.

¿Cómo Psintegra puede ayudarte con la terapia familiar?

En nuestro equipo de Psintegra nos importan todo tipo de población, por lo que entendemos que las terapias familiares son un elemento importante a la hora de poder mejorar la convivencia y la salud mental tanto a micro, como a macro escala.

Para nosotras es fundamental que podáis enriqueceros de herramientas y la orientación necesarias para que podáis enraizar dinámicas más amables en el sistema familiar y que todos los miembros salgáis fortalecidos de esta terapia. Si necesitáis acompañamiento y apoyo, os recomendamos que podáis tener una primera toma de contacto con algunas de nuestras terapeutas. Aquí podréis todos y cada uno de los integrantes de la familia, encontrar un espacio seguro y de confianza.

Publicado por Rocío Moreno

Sobre mi