Hoy en día, la información acerca de apego, trauma y regulación emocional es constante.
A menudo vemos en redes sociales, en podcasts y en todo tipo de programas charlas acerca de estos temas que aparentemente parecen sencillos pero son mucho más complejos de lo que parecen. Para aquel lector que le gusta entender más acerca de su apego, los tipos que existen y qué indicadores miden el tipo de apego que tenemos cada uno hay varios libros que nos interesan. Así como, comprender nuestros patrones de regulación emocional y la relación que tienen con el trauma o las heridas de infancia, este es tu post.
1. «No soy yo» de Anabel González
Explica como nuestras relaciones tempranas con figuras de apego han afectado en la forma en la que nos vemos ahora a nosotr@s mism@s, en cómo nos relacionamos con los otros y con el mundo. Hace una mirada amplia acerca de las creencias que surgen en nosotros cuando experimentamos determinadas experiencias, especialmente en etapas tempranas como la infancia y la adolescencia. En ese sentido, se sumerge en las consecuencias del trauma relacional así como de la disociación, mecanismo que utilizamos para desconectarnos y separar procesos como consecuencia de dolores emocionales.
2. «El cerebro del niño» de Daniel Siegel y Tina Payne
Es una guía acerca de cómo entender las necesidades de los niñ@s en situaciones cotidianas y cómo utilizarlas para estimular y potenciar su desarrollo así como para enseñarles a integrar todas sus experiencias emocionales. Es decir, desvela las claves para un apego seguro en términos de crianza y también para poder conectar con las cosas que hemos tenido o nos han faltado en nuestro propio desarrollo.
3. » Lo bueno de tener un mal día» de Anabel González
Explica los diferentes estilos de afrontamiento que podemos tener mediante personas y sitiaciones reales y sobre cómo relacionarnos con las cosas que nos pasan y nos afectan. Por ello, este libro ayuda a comprender cómo son nuestros patrones de regulación emocional y cómo entendernos también lleva a que podamos gestionar emocionalmente todo nuestro mundo interno de forma sana.
4. «Cuando el cuerpo dice «No» de Gabor Maté
Con casos reales de personas que ha visto en consulta, el Doctor Gabor Maté hace una reflexión de cada una de las enfermedades físicas que ha podido ir observando con los años y cómo éstas están relacionadas con patrones de regulación emocional disfuncionales, especialmente la negación y contención de la ira. Las enfermedades sobre las que reflexiona son el Alzhéimer, diferentes tipos de cáncer como de ovarios, de testículo, de mamá, la esclerosis, las cardiopatías y el síndrome del intestino irritable entre otros. Si te gustaría saber qué relación tiene tus síntomas físicos con tu propia regulación emocional, es un libro que recomendaría siempre.
5. «Este dolor no es mío» de Mark Wolynn
Es una reflexión acerca los traumas heredados. Cuando uno ha recibido mucho terapia y hay aún partes que no consiguen ser sanadas, mirar a qué parte de todo esto tiene que ver con el trauma transgeneracional que se ha heredado de nuestra familia. El trauma es algo tan complejo a nivel psicológico que simplificarlo a solo nuestra generación sin entender la de nuestros padres, abuelos, bisabuelos… es no recoger el contexto histórico en el que el trauma se desarrolla. Si estás buscando entender partes de ti que aún no consigues hacerlo, te animo a leerte este libro, está cargando de preguntas muy reflexivas e interesantes.
Cómo podemos ayudarte en nuestro Centro de Psicología Psintegra
En Centro de Psicología Psintegra, todas las compañeras trabajamos desde una perspectiva de apego y trauma haciendo especial hincapié en entender y así ayudar a cambiar patrones de regulación emocional que puedan estar alterados y no permitan que la persona esté en un estado de calma y tranquilidad.
Si te gustaría empezar a mirar alguno de estos aspectos mencionados, nosotras estaremos encantandas de ayudarte.