LA DEPRESIÓN: CAUSAS, SÍNTOMAS Y CÓMO AYUDARLE EN 6 PASOS

centro psicologia

La depresión se asocia con una tristeza profunda, ya sea con llanto o sin él, donde la persona, en ocasiones, no se siente capaz ni motivada por hacer tareas cotidianas que antes solía hacer sin dificultad, o actividades que antes disfrutaba haciendo.

Los pacientes, muchas veces, lo definen como un mundo en blanco y negro, sin colores, sin amarillos, rosas, verdes… Se sienten apagados. Una persona que siente tristeza puede o no estar deprimida, sin embargo, si la tristeza es frecuente en la vida de la persona, con independencia del trastorno, significa que el cuerpo está somatizando asuntos que la persona no ha podido resolver y que se han quedado atascados en una parte de su mundo interno sin dejarles que avance.

El desarrollo de la depresión no solo depende de que algo objetivamente haya sido impactante a nivel emocional, sino que a nivel subjetivo, en función de la persona, hayan ocurrido situaciones impactantes con sus figuras de referencia y apego, su grupo de iguales, su trayectoria de formación profesional, su predisposición biológica. Todo ello, puede explicar la visión que desarrolla del mundo, de sí misma y de los demás.

¿CÓMO AYUDAR A ALGUIEN CON DEPRESIÓN?

Si conoces a alguien que está pasando por esto:

  • No ignores los comentarios relacionados con hacerse daño
  • Intenta que realice actividades fuera de casa
  • No relativices ni quites importancia a su tristeza
  • Intenta acompañarle de la manera en la que él/ella te pida
  • No tengas prisa porque se encuentre ya bien, respeta sus tiempos
  • Ayúdale para que pida ayuda

Y, sobre todo, recuérdale que con ayuda puede ser una etapa pasajera que desaparezca con el tiempo.

Si conoces a alguien que esté pasando por una depresión, es el momento de pedir ayuda, nosotras estaremos encantadas de atenderle/a.