CONFLICTOS EN PAREJA: CUÁLES SON Y CÓMO RESOLVERLOS

Resolver conflictos en pareja es importante en las relaciones de pareja. Cuando dos individuos conformar una pareja, sin duda, ya hay un tercer miembro en la pareja: y es la propia relación con sus necesidades, e interacciones particulares.

¿CUÁLES SON LOS CONFLICTOS EN PAREJA MÁS FRECUENTES?

Normalmente, hay algunas esferas que suelen generar mayores conflictos en la pareja:

  • Distribución de las tareas del hogar y la economía, es decir, cómo se suelen repartir las tareas. Normalmente cuando esto genera conflictos en la pareja es porque la percepción de uno de los miembros es que suele tener más carga mental y responsabilidad que el otro.
  • Planes de ocio conjunto. En ocasiones, suele faltar tiempo en pareja de calidad. A veces confundimos tiempo en pareja con tiempo en familia, y en esas situaciones la pareja es la que acaba resentida. Los roles que ponemos en marcha cuando nos comportamos como padres no son los mismos que en pareja, y necesitamos ver a nuestro compañero de vida como eso, no solo como el padre o la madre de nuestros hijos. En estos casos, el deseo también suele desajustarse dentro de los encuentros eróticos en la pareja.
  • Crianza de los hijos/as. Solemos educar como nos han educado dado que no existe un manual de instrucciones acerca de cómo ser padres. Por ello, cuando la educación que han recibido los miembros de la pareja es tan distinta, suelen aparecer conflictos acerca de cómo criar a los niños.
  • Relaciones con familias de origen/política. En este tipo de relaciones es fundamental la comunicación con nuestra pareja acerca de cuál es la relación que queremos tener con la familia del otro y cuáles son nuestros propios límites. Si los límites son difusos o nos cuesta ponerlos, los conflictos empiezan a aparecer.

Lo primero que es importante saber acerca del conflicto es que las emociones y la mochila de cada uno juega un papel fundamental. Por lo tanto, no suele haber relación sin conflicto dado que ambos dos elementos lo tenemos todas las personas. Además, en la base de todos los conflictos, suele fallar la comunicación como pilar fundamental de resolución de conflictos.

¿QUÉ HACER CUANDO HAY CONFLICTOS EN LA PAREJA?

Para poder resolver conflictos de forma satisfactoria la primera pregunta que tendríamos que hacernos es ¿Con qué o cómo te sentirías satisfech@? Es decir, hay que hacer una distinción entre los deseos (las reclamaciones de cada miembro) y las necesidades (lo que es imprescindible para cada miembro), y a raíz de ahí reflexionar en qué columna va cada una de las demandas que estamos haciendo como miembro de la pareja.

Además, la negociación y la comunicación como comentábamos antes son necesarias para resolverlos.

Hay elementos que tienen que formar parte de la negociación:

  • Preparar el lugar y el momento adecuado para que el conflicto tenga lugar, si surge en una situación improvisada, hacerlo esperar para cuando sea el momento o lugar idóneo.
  • Definir el problema por ambas partes y buscar alternativas conjuntamente para resolver el problema.
  • Aprender a hacer críticas y a recibirlas, así como a usar un estilo de comunicación asertivo durante todo el conflicto.

Es difícil poder llevar a cabo estos pasos si sentimos que hay emociones intensas que se nos activan. Aprender a resolver conflictos, sin duda, es uno de los motivos por los que las parejas acuden más a terapia. El problema es que muchas veces esperamos a que esos conflictos desaparezcan y la relación cada vez se va desgastando más.

CÓMO PSINTEGRA PUEDE AYUDARTE A RESOLVER CONFLICTOS

Nuestro equipo de psicólogas en Centro Psintegra pueden ayudarte a recuperar la conexión en tu relación y a volver a encontraros en puntos donde sentís que no hay acuerdos o que sois muy diferentes. Gracias a la terapia de pareja o la terapia individual, solemos entender nuestra propia historia de aprendizaje, nuestro modelo aprendido de crianza y de pareja, y desde la comprensión se suelen estrechar puentes de conexión y cercanía entre los miembros. Si sientes que hay dificultades para resolver los conflictos, que ocurren muy a menudo, o están desgastando la relación, no dudes en contactarnos, estaremos encantadas de atenderte o atenderos.