TERAPIA DE PAREJA: 11 SITUACIONES EN LAS QUE AYUDA

terapia de pareja

La terapia de pareja surge con el objetivo de mejorar la relación entre los miembros de la pareja.

No es tan relevante el tiempo que la pareja lleva junta sino más bien, qué dinámicas se han generado entre ambos miembros y desde cuándo se están produciendo para así poder resolver mejor los conflictos que hayan surgido. Muchas veces, estas dinámicas son tan inconscientes que nos cuesta entender desde dónde las arrastramos o por qué se nos disparan con nuestra pareja y, no necesariamente, en anteriores relaciones.

Por ello, entender el origen y el mantenimiento de los conflictos así como reforzar todos aquellos aspectos positivos que nos hicieron elegir a nuestra pareja serían los principales objetivos generales.

¿CUÁNDO ACUDIR A TERAPIA DE PAREJA?

Sin embargo, específicamente los aspectos que se suelen evaluar y trabajar dentro de la terapia de pareja son los siguientes:

  • Dificultades de comunicación. En ocasiones, o bien por exceso al decir más de lo que el otro necesita, o bien por defecto, al no hablar o mostrar silencio, suelen generarse bucles de conflictos que se repiten una y otra vez en la pareja y que la van erosionando con el tiempo.
  • Gestión de celos. Las inseguridades suelen pasar factura y proyectarse en la relación: o bien por la historia de aprendizaje de cada uno, o bien por infidelidades pasadas en esa pareja o en anteriores. Por ello, es fundamental que cada miembro identifique esas inseguridades y en equipo dentro de la terapia de pareja podamos construir una relación más sana.
  • Sexualidad con uno mismo o en pareja. Si estás interesado, puedes leer nuestro artículo de sexualidad
  • Rupturas. A veces no necesariamente tiene que venir ambos miembros a la terapia de pareja, a veces la relación se rompe y nos cuesta mucho lidiar con esa pérdida y con lo que sentimos que echamos de menos de esa persona o de la relación. Por ello, las rupturas si no se trabajan pueden dar lugar a duelos no resueltos que se enquistan y proyectan en la siguiente relación.
  • Dependencia emocional, se produce cuando sientes que no puedes vivir sin esa persona o estar sin ella. Esto conduce a patrones de inestabilidad emocional al dependen nuestro estado de ánimo de cómo está esa persona con nosotr@s o cómo está en general. En estas ocasiones, fenómenos como el «ghosting» o el «gaslighting» se ponen en marcha con mayor facilidad, dado que partimos de una situación emocional de mayor vulnerabilidad que una persona sin dependencia emocional. La terapia de pareja busca genera un clima de estabilidad emocional y de responsabilidad afectiva para ambos miembros.
  • Gestión de conflictos. La negociación es la clave para manejar adecuadamente los conflictos, temas como la crianza, la familia política, las tareas domésticas, el ocio individual o compartido suelen enquistarse. Por ello, la terapia de pareja te ayuda a poner en marcha unas buenas estrategias de negociación.
  • Diferencias en las pautas de crianza. Si estás interesado, puedes ir a nuestro artículo de terapia sistémica o familiar.
  • Presencia de maltrato psicológico o perfiles narcisistas. En las relaciones a veces encontramos faltas de respeto, insultos, humillaciones o vejaciones, ridiculizaciones y esto siempre es maltrato psicológico. En ocasiones, nos cuesta tan identificarlo que sentimos que no es necesario pedir ayuda. Si te está pasando y sigues con él, podéis acudir a terapia de pareja para solucionarlo, o si la relación ha terminado, te animo que a vayas tú. Podemos ayudarte.
  • Miedo al compromiso, muy ligado al «ghosting». Antes hablábamos de dependencia emocional, ahora hablamos de miedo al compromiso que es la cara de la otra moneda. Muchas veces esta dificultad nos hace volvernos herméticos a la hora de comunicar y compartir emociones, lo que suele generar muchos conflictos en la pareja. En terapia de pareja se suele trabajar entendiendo de dónde nace ese miedo para ir poco a poco interviniendo en él.
  • Relaciones a distancia. Este tipo de relaciones cada vez se han vuelto más frecuentes en nuestra sociedad, al tener muchas vías de comunicación alternativas, por ello, en terapia de pareja os ayudamos a encontrar ajustes adecuados para sostener este tipo de relación y a la vez cubrir las necesidades de ambos.
  • Poliamor y relaciones abiertas, una nueva forma de encontrarse en el vínculo con el otro. La terapia de pareja os puede ayudar a definir vuestras necesidades, gestionar los límites de la relación, atender las necesidades de cada uno dentro del vínculo, etc.

Si sientes que tienes dificultades en alguna de estas áreas, no dudes en ponerte en contacto con nosotras, estaremos encantadas de ayudarte.