AMOR ROMÁNTICO: 3 MITOS Y VERDADES

centro psicologia

El amor romántico es una construcción histórica y social que no es del siglo XXI. Históricamente la aparición de este amor suponía poder rechazar la idea de matrimonios forzados o de encuentros eróticos sin deseo. Con el amor romántico llega una nueva forma de vivir la sexualidad (incluyendo al deseo en la ecuación), y a su vez, una nueva forma de atender a lo que para cada uno es atractivo.

MITOS DEL AMOR ROMÁNTICO QUE DAÑAN LAS RELACIONES

Sin embargo, el amor romántico también es esa idea de completo sacrificio frente al otro. Un Romeo y Julieta en toda regla. Atender a la llamada de nuestr@ amante por encima de nosotr@s. Y es aquí, donde merece la pena pararnos a reflexionar:

  1. El amor todo lo puede – Falso. El amor no tiene que ser sinónimo de anestesia emocional cuando hay cosas que nos duelen del otro. Tampoco la emoción es sinónimo de salud psicológica, a veces estamos enganchados a personas que nos hacen daño y ese enganche no significa que tengamos que quedarnos ahí para siempre, hay que aprender a soltar.
  2. El amor hace que estemos de acuerdo en todo, tengamos los mismos intereses y no tengamos conflictos – Falso. Eso ocurre en las películas de amor que duran 1 hora y media, máximo 2 horas. Probablemente en ese tiempo, sí que podamos sentir que estamos de acuerdo. Pero, por norma general, el hecho de que somos personas con un cerebro único hace que pensemos, hagamos y sintamos cosas distintas, lo que es fuente generadora de conflictos. Lo importante es tener los recursos para gestionarlos adecuadamente.
  3. El amor nos lleva a querer estar siempre todo el rato juntos y compartirlo todo – Falso. Aquella historia de los amantes que dejan todo para irse el uno con el otro está fenomenal en las pantallas. Pero en la vida real, es sano que tengamos intereses individuales. También tiempo de ocio individual, y compartido; sobre todo porque sino se empiezan a generar relaciones de dependencia donde no nos sentimos válidos individualmente y solo completamos nuestra identidad en pareja.

Los mitos del amor romántico pueden generar fracturas en las relaciones, al basarse en ideas preconcebidas y poco ajustadas de las expectativas que podemos tener acerca de las relaciones. Si los seguimos a ciegas, nos acabaremos sintiendo frustradas y poco recompensadas y queridas.

CÓMO PSINTEGRA PUEDE AYUDARTE EN RELACIONES BASADAS EN EL AMOR ROMÁNTICO

En Psintegra, como psicólogas especializadas en vínculos y relaciones, podemos ayudarte a encontrar más satisfacción en tu relación de pareja. Para ello, a través de la terapia individual o la terapia de pareja (si vienes acompañado), te acompañaremos en un proceso de integración y de ajuste de expectativas donde la comunicación de vuestras necesidades sea el pilar sobre el que se asiente el vínculo. Si sientes que la relación no está funcionando o que cada vez os estáis alejando más, en Centro Psintegra encontrarás un espacio seguro y cálido en el que darle forma y mejorar vuestra relación. No dudes en contactarnos, estaremos encantadas de atenderte.